Tel: 625 69 17 29 -

¿Qué maquinaria se utiliza para sondear y perforar?

¿Qué maquinaria se utiliza para sondear y perforar?

Sin duda, una de las cosas que consideran importantes en una empresa de sondeos y perforaciones en Alicante es saber qué maquinaria se utiliza en estos casos. Existen muchos tipos diferentes y variantes según la finalidad del sondeo, la densidad del terreno, la profundidad que se quiera alcanzar o si la técnica de perforado se realiza de forma horizontal o vertical sobre el suelo.

Cuando nos disponemos a realizar sondeos y perforaciones en Alicante, podemos elegir entre dos grandes tipos de maquinaria para excavar el suelo: la de componente horizontal y la de componente vertical, muchas veces con forma helicoidal.

Una de las variantes comunes del sondeo en horizontal es la compactación con topo de percusión, también conocida en inglés como impact moling o incluso earth piercing. Se utiliza un dispositivo en forma de misil desde una zanja abierta previamente al borde del terreno que deseamos sondear y, generalmente, se trata de una opción habitual para distancias cortas.

La perforación horizontal dirigida es otra técnica muy común para instalaciones y tuberías, en la que la maquinaria se introduce diagonalmente en el terreno y aflora a la superficie metros más tarde en la zona deseada, salvando la distancia planificada en la obra con una parábola subterránea gracias al uso de una maquinaria similar a una pequeña tuneladora.

Entre los mecanismos verticales que podemos utilizar encontramos la sonda de barrena helicoidal, que puede ser hueca o maciza y se emplea, por lo general, en suelos blandos o con poca densidad. Otro mecanismo son los pilotes perforados con barrena continua y forma de hélice, ideales para terrenos arenosos o arcillosos y, por ello, muy comunes en España.

En Técnicas del Suelo estamos familiarizados con todo tipo de instrumental para realizar sondeos de terreno y perforaciones de todo tipo. ¡Contacta con nosotros e infórmate!