Tel: 625 69 17 29 -

Qué es un sondeo geotécnico

Qué es un sondeo geotécnico

Somos una empresa pionera en la realización de estudios geotécnicos en Alicante, una tarea esencial para todo tipo de construcciones. Para comprender la importancia que tienen estos estudios vamos a tratar de resumir brevemente en qué consisten estos estudios y cuáles son sus aplicaciones prácticas.

Cuando hablamos de estudios geotécnicos en Alicante nos referimos a perforaciones de pequeños diámetro que se hacen en el terreno sobre el que está previsto realizar una construcción con el fin de reconocer la naturaleza del terreno sobre el que se va a asentar ésta y, al mismo tiempo, extraer muestras de las diferentes capas que conforman el subsuelo.

El análisis de las muestras extraídas con esta perforación permite la verificación fehaciente de las características del material que compone las diferentes capas del terreno. Conocer estas características va a permitir a los responsables de la planificación de la construcción adecuar los materiales a utilizar a estas características particulares, cosa que, de entrada evita que se utilicen mayores cantidades de hormigón, acero, etc., de las que sean estrictamente necesarios.

La normativa en vigor actualmente obliga a que se realicen este tipo de estudios en todo tipo de construcciones, pero la práctica totalidad de las empresas de geotecnia disponen únicamente de maquinaria de grandes dimensiones. Pero ¿qué ocurre cuando hay una edificación anterior? ¿Es necesario demolerla antes de realizar el estudio?

En la mayoría de las ocasiones es así, salvo que te pongas en contacto con Técnicas del Suelo puesto que contamos con perforadoras de pequeño tamaño capaces de acceder a lugares en donde otras máquinas no pueden y realizar el estudio del terreno antes de la demolición.