Tel: 625 69 17 29 -

La historia del mapa geológico

La historia del mapa geológico

Como expertos profesionales en el ámbito de los sondeos y perforaciones en Alicante hoy vamos a hablaros en este artículo de una herramienta que utilizamos a menudo: el mapa geológico. Y por si no conocéis la historia que hay detrás de herramienta tan útil, quedaros a leer.

Primero decir que un mapa geológico es una representación de los diferentes accidentes geológicos que hay en la superficie de nuestro planeta. Estos se muestran sobre un plano topográfico en el que se muestran, además, las diferentes rocas y formaciones geológicas, así como las edades de las mismas. Para la identificación de todas estas características se suelen emplear diferentes colores que diferencian a cada una de ellas.

Como veis, se trata de una herramienta muy útil en nuestro trabajo diario en sondeos y perforaciones en Alicante. Y para encontrar los orígenes hay que remontarse hasta épocas muy antiguas, concretamente hasta el 1.150 a.C. Es de esta época de la cual se conserva el que se considera el primer mapa de este tipo: el Papiro de las minas.

Un descendiente rudimentario de lo que hoy utilizamos y que tanta precisión nos aporta. Este papiro mostraba la distribución local de diferentes tipos de rocas y las características de cada una de ellas sobre una región concreta de Egipto. Se le atribuye la autoría a Ramsés IV, y en el mismo se podía leer información sobre minas de oro, pozos de agua o incluso canteras.

Pero para acercarnos al tipo de mapa que conocemos hoy en día y con el que trabajamos, tenemos que irnos un poco más adelante en el tiempo, para llegar al que se considera el primer mapa de la Modernidad. Hay que ir hasta el año 1809 en E.E.U.U.

En Técnicas del Suelo nos encargamos de la perforación del suelo y somos expertos en la materia. No dudes en contactarnos.