• La microgeotecnia
    La microgeotecnia

    La microgeotecnia

    Como ya sabes, en nuestra empresa estamos especializados en los estudios geotécnicos en Alicante. Hemos participado en una gran variedad de proyectos con numerosos clientes y obteniendo muy buenos resultados. Además, tenemos experiencia en la realización de algunos trabajos de este tipo sin necesidad de proceder al derribo de las construcciones.

    Ese tipo de trabajos en realidad es más seguro y permite conseguir mejores resultados. Eso se debe a que se conocen los parámetros geotécnicos con la realización de los sondeos. Para llevarlos a cabo empleamos unas máquinas de reducidas dimensiones, de 0’80 metros de anchura, 2 metros de altura en transporte, y 2’41 metros de altura en posición de trabajo.

    ¿Cuándo es aconsejable realizar este tipo de estudios? Normalmente, son muy útiles cuando nos estamos enfrentando a una reforma complicada en una vivienda que no se va a derribar. En las zonas más complicadas de trabajo, cuando queremos preservar la estructura de un edificio, tenemos que actuar con el máximo cuidado. También es una solución apropiada para trabajos en sótanos, descansillos o plantas bajas de los edificios.

    Por supuesto, al evitar los derribos y la posterior reconstrucción de algunas estructuras nos estamos ahorrando una cantidad importante de dinero. Es decir, los proyectos resultarán más competitivos desde el punto de vista económico. Antes de optar por esta solución es necesario realizar un estudio que nos permita asegurar su eficacia. Para ello puedes contar con la ayuda del equipo de Técnicas del Suelo.

    Nuestros profesionales cuentan con gran experiencia en

    estudios geotécnicos en Alicante

    . Si necesitas más información sobre la posibilidad de realizar sondeos sin derribo o sobre otros servicios solo tienes que llamarnos.



  • Introducción a la edafología
    Introducción a la edafología

    Introducción a la edafología

    Cuando hablamos de sondeos y perforaciones en Alicante, debemos analizar primero el tipo de suelo que pisamos y que nos rodea, y qué usos y características tiene. Para ello, aquí te dejamos una breve introducción a la edafología, la ciencia que estudia y compara los tipos de suelo para saber si la composición de estos afecta la naturaleza y los organismos.

    La edafología no tiene que ver de manera directa con sondeos y perforaciones en Alicante, pero sí es importante considerar las características del tipo de suelo.

    Antiguamente, las investigaciones se realizaban sobre las plantas y no sobre el suelo. Este solo era considerado como sostén de esa flora. En la época romana comenzaron los primeros estudios sobre los tipos de suelo.

    En la Ilustración comienza un boom de las ciencias y se inicia el estudio de la edafología. En 1765 ya se distinguen en los tratados las diferentes capas y su composición.

    En una etapa final ya se considera el suelo como un cuerpo natural, además de organizado y se prevé que las propiedades de estos tipos de suelo están ligadas al clima, la vegetación y la función medioambiental.

    La alteración de esos factores modificará las propiedades del suelo y, por ende, el tipo de perforación.

    Los suelos tienen límites físicos para determinarse en uno u otro tipo:

    - Superiores: agua poco profunda, atmósfera

    - Laterales: hielo de los glaciares, salinas, aguas profundas, dunas activas.

    - Inferiores: las características son constantes a partir de la profundidad que reporta.

    En Técnicas del Suelo somos conscientes de tus necesidades y, por eso, tenemos el mejor equipo -tanto humano, como tecnológico- para hacer de tus perforaciones una necesidad resuelta con total satisfacción. Contáctanos y permítenos prepararte un presupuesto y orientarte para lograr lo que buscas. Recuerda que podemos brindarte un servicio rápido y efectivo sin necesidad de que te preocupes por nada más aparte de tu negocio.

  • Cómo se hacen los estudios geotécnicos
    Cómo se hacen los estudios geotécnicos

    Cómo se hacen los estudios geotécnicos

    Como profesionales cualificados para la elaboración de estudios geotécnicos en Alicante, queremos en este nuevo post hablarte de dos de los factores, que son muchos, que tenemos en cuenta a la hora de efectuar este análisis: 

    - Roca. Hay, evidentemente, muchos tipos de terreno y concretamente los terrenos de roca son los más duros que existen. Son subsuelos muy óptimos para la construcción, puesto que los cimientos deben sujetarse siempre a suelos duros para conseguir la mayor estabilidad. La cimentación se "mete" en el terreno hasta encontrar un sustrato resistente en el que estabilizarse. En el supuesto de terrenos rocosos, ese sustrato se encuentra a poca profundidad, tal y como expondrán los estudios geotécnicos en Alicante que se hagan sobre este tipo de suelos. Por otro lado, si hay un importante volumen de movimiento de tierras o de excavaciones, también será bastante difícil y más caro hacerlo.

    - Pendiente. La pendiente, junto al tipo de subsuelo, es otro de los factores más determinantes para saber si un terreno es bueno o no para construir. Los terrenos en pendiente son por norma más baratos debido a que la dificultad de construcción supondrá un sobrecoste posterior en realizar movimiento de tierras. Por otro lado, los terrenos en pendiente permiten siempre disfrutar de buenas vistas ya que los obstáculos como la vegetación u otros edificios suelen quedar en un nivel inferior.

    Al haber ventajas e inconvenientes en ambos casos, lo mejor es que vengas a Técnicas del Suelo para salir de dudas. ¡Te esperamos!

  • Qué es un sondeo geotécnico
    Qué es un sondeo geotécnico

    Qué es un sondeo geotécnico

    Somos una empresa pionera en la realización de estudios geotécnicos en Alicante, una tarea esencial para todo tipo de construcciones. Para comprender la importancia que tienen estos estudios vamos a tratar de resumir brevemente en qué consisten estos estudios y cuáles son sus aplicaciones prácticas.

    Cuando hablamos de estudios geotécnicos en Alicante nos referimos a perforaciones de pequeños diámetro que se hacen en el terreno sobre el que está previsto realizar una construcción con el fin de reconocer la naturaleza del terreno sobre el que se va a asentar ésta y, al mismo tiempo, extraer muestras de las diferentes capas que conforman el subsuelo.

    El análisis de las muestras extraídas con esta perforación permite la verificación fehaciente de las características del material que compone las diferentes capas del terreno. Conocer estas características va a permitir a los responsables de la planificación de la construcción adecuar los materiales a utilizar a estas características particulares, cosa que, de entrada evita que se utilicen mayores cantidades de hormigón, acero, etc., de las que sean estrictamente necesarios.

    La normativa en vigor actualmente obliga a que se realicen este tipo de estudios en todo tipo de construcciones, pero la práctica totalidad de las empresas de geotecnia disponen únicamente de maquinaria de grandes dimensiones. Pero ¿qué ocurre cuando hay una edificación anterior? ¿Es necesario demolerla antes de realizar el estudio?

    En la mayoría de las ocasiones es así, salvo que te pongas en contacto con Técnicas del Suelo puesto que contamos con perforadoras de pequeño tamaño capaces de acceder a lugares en donde otras máquinas no pueden y realizar el estudio del terreno antes de la demolición.

  • La historia del mapa geológico
    La historia del mapa geológico

    La historia del mapa geológico

    Como expertos profesionales en el ámbito de los sondeos y perforaciones en Alicante hoy vamos a hablaros en este artículo de una herramienta que utilizamos a menudo: el mapa geológico. Y por si no conocéis la historia que hay detrás de herramienta tan útil, quedaros a leer.

    Primero decir que un mapa geológico es una representación de los diferentes accidentes geológicos que hay en la superficie de nuestro planeta. Estos se muestran sobre un plano topográfico en el que se muestran, además, las diferentes rocas y formaciones geológicas, así como las edades de las mismas. Para la identificación de todas estas características se suelen emplear diferentes colores que diferencian a cada una de ellas.

    Como veis, se trata de una herramienta muy útil en nuestro trabajo diario en sondeos y perforaciones en Alicante. Y para encontrar los orígenes hay que remontarse hasta épocas muy antiguas, concretamente hasta el 1.150 a.C. Es de esta época de la cual se conserva el que se considera el primer mapa de este tipo: el Papiro de las minas.

    Un descendiente rudimentario de lo que hoy utilizamos y que tanta precisión nos aporta. Este papiro mostraba la distribución local de diferentes tipos de rocas y las características de cada una de ellas sobre una región concreta de Egipto. Se le atribuye la autoría a Ramsés IV, y en el mismo se podía leer información sobre minas de oro, pozos de agua o incluso canteras.

    Pero para acercarnos al tipo de mapa que conocemos hoy en día y con el que trabajamos, tenemos que irnos un poco más adelante en el tiempo, para llegar al que se considera el primer mapa de la Modernidad. Hay que ir hasta el año 1809 en E.E.U.U.

    En Técnicas del Suelo nos encargamos de la perforación del suelo y somos expertos en la materia. No dudes en contactarnos.

  • ¿Para qué sirve un georradar?
    ¿Para qué sirve un georradar?

    ¿Para qué sirve un georradar?

    Vivimos en un mundo en el que la tecnología cada vez avanza de una forma más rápida. Así, el sector de los sondeos y perforaciones en Alicante es uno caracterizado por el progresivo surgimiento de nuevas tecnologías de aplicación. En este artículo, te vamos a contar lo que es un georradar y cuáles son sus usos.

    El georradar es un aparato que funciona a base de ondas electromagnéticas. Su funcionamiento consiste en la emisión de una serie de impulsos que se transmiten a través del suelo y subsuelo y son capaces de detectar si existen diversos materiales diferentes a los que pueden ser habituales en la zona en la que se está trabajando. Uno de los aspectos importantes del uso de esta máquina es que la auscultación que realiza del suelo no es destructiva.

    Por ejemplo, en sondeos y perforaciones en Alicante, el georradar se puede usar para determinar el tamaño de las armaduras en la cimentación, la presencia de coqueras o anomalías, etc.

    No obstante, este aparato se usa en otros muchos sectores y con otras aplicaciones distintas, como las que, a continuación, te vamos a comentar.

    Otros usos del georradar

    Entre los distintos usos que se pueden dar al georradar, destacan, entre otros, los siguientes:

    1. En la búsqueda de tesoros.

    2. Para localizar armas sin explotar.

    3. Para localizar instalaciones subterráneas.

    4. Para localizar tumbas.

    5. En la investigación forense se usa también para localizar cadáveres, huesos, tumbas, etc.

    Decididos a apostar por la innovación en nuestro sector, en Técnicas del Suelo somos expertos en el uso de este tipo de maquinaria, contamos con un equipo altamente cualificado y una gran experiencia a la hora de abordar cualquier obra civil o proyecto de edificación y aseguramos la calidad de todos nuestros trabajos y plena satisfacción de nuestros clientes.

  • Geotecnia: usos y aplicaciones
    Geotecnia: usos y aplicaciones

    Geotecnia: usos y aplicaciones

    Como empresa de referencia en estudios geotécnicos en Alicante, queremos hablarte en el siguiente post sobre las aplicaciones y los usos de la geotecnia. ¿Preparado para conocerlas?

    Comenzamos apuntando que la geotecnia usa los conocimientos y las prácticas características de la geología aplicadas a la ejecución de cimentaciones para llevar a cabo obras de ingeniería. Se ocupa del estudio de las características y propiedades mecánicas de suelos y rocas en las superficies donde se realizan los proyectos.

    Como empresa especializada en estudios geotécnicos en Alicante, queremos decir que se realizan estudios completos compuestos de diferentes fases. La primera de todas es la exploración de campo (reconocimiento visual del espacio, sondeos en profundidad, etc). Otras fases son los sondeos superficiales en pozos a cielo abiertos y los tests de placa de carga y de compactación. Después, también se llevan a cabo pruebas de laboratorio y estudios de gabinete (análisis e indicaciones de cimentaciones enfocadas a la obtención de capacidad de carga y los diferentes asentamientos).

    El objetivo principal de la geotecnia es asegurar que los factores geológicos de las obras se estudian y se interpretan de forma correcta para poder realizar algunas obras de construcción.

    En la empresa Técnicas del Suelo, te aconsejamos confiar solo en profesionales excelentemente formados y con experiencia en este tipo de tareas.

    Si quieres saber más acerca de los trabajos que podemos llevar a cabo, solo tienes que ponerte en contacto con los especialistas de nuestra empresa. Quedamos a la espera de que nos llames para ampliar la información.

  • Alicante: sondeos y perforaciones
    Alicante: sondeos y perforaciones

    Alicante: sondeos y perforaciones

    El sector de los sondeos y perforaciones en Alicante está de gracia, pues actualmente cuentan con la presencia de una empresa totalmente especializada que basa sus fundamentos y experiencias en una serie de investigaciones geotécnicas. Todo ello con la presencia de una maquinaria de sondeo caracterizada por poseer dimensiones muy reducidas. Por ello, aseguran la realización de estudios geotécnicos en cualquier parte de una edificación sin tener que realizar demoliciones parciales y, por ende, especifican la naturaleza y propiedades de los distintos terrenos, aquellos necesarios para determinar el tipo y las condiciones requeridas de cimentación.

    ¿Cuáles son los objetivos? En un primer lugar, es necesario aportar una breve definición para entender el objetivo de las empresas las que basan su actividad productiva en este nicho de mercado. El estudio geotécnico es el cúmulo de actividades que aceptan recibir información geotécnica y geológica del terreno, aquella útil para la elaboración de un proyecto de construcción. De manera que el objetivo de esta empresa dedicada a los sondeos y perforaciones en Alicante es proporcionar un estudio geotécnico donde se asegure calidad y que cubra las necesidades de sus clientes para saber cuándo realizar cualquier obra de edificación o un proyecto de ingeniería civil

    Además de controlar la calidad de las obras y de los materiales mediante una experiencia fundada en torno a la ejecución de exhaustivas revisiones. Este servicio respalda uno de los requisitos más relevantes en la producción de un proyecto, ya que es importante cerciorarse de que el material empleado en la obra tiene las especificaciones a la que está sometida.

    En definitiva, gracias a la tecnología que ofrecemos en Técnicas del Suelo se puede realizar un estudio geotécnico completo, sin tener que hacer derribos previos, lo cual proporciona una mayor seguridad de cara a la empresa y al cliente.